Antigua Aduana de barranquilla, patrimonio cultural

Uno de los más bellos monumentos arquitectónicos de la ciudad de Barranquilla es la Estación Montoya, punto de partida de la línea férrea Barranquilla-Sabanilla. Inaugurada en 1871, construida por la Railway and Pier Company, y la cual hace parte del conjunto de edificaciones republicanas de la Antigua Aduana, considerado como el centro cultural de la ciudad.

Otro edificio que hace parte de este bello complejo es el antiguo edificio de la Aduana (que alberga en la actualidad la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neuman), además otros interesantes espacios urbanos hacen parte de este complejo, como el parque cultural Aduana-Elbers, la plaza de la Locomotora, el Auditorio Mario Santo Domingo, una plazoleta, la galería de la Aduana y La Arcada, espacios para la realización de eventos, presentaciones, asambleas, reuniones, entre otros.

Estos edificios estuvieron sometidos a una profunda restauración en la década de los 90, de hecho, el antiguo edificio de la Aduana fue galardonado con el Primer Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de Restauración, y con el Primer Premio Internacional FIABCI de Renovación Urbana.

Sin duda alguna, es uno de los grandes referentes turísticos de una ciudad que nació hace poco menos de 200 años, pero gracias a su privilegiada localización sobre el mar caribe, obtuvo un rápido crecimiento y desarrollo, hasta consolidarse en la actualidad como las cuarta ciudad más importante del país.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*